1° Edición del Festival Fútbol 
Cine Tocopilla 2022

EL FESTIVAL

En febrero de 2022 se realizó la primera versión del Festival de Fútbol Cine Tocopilla. La cita estuvo enfocada en diversas actividades, donde destacaron los conversatorios y muestras de largometrajes. Junto con Tocopilla, se exhibieron filmes en María Elena y Quillagua.
Las cintas nacionales seleccionadas fueron Históricas de Javiera Court y Grace Lazcano, documental que sigue la campaña de la primera selección chilena femenina en clasificar a un Mundial (Francia 2019) y Los Cóndores Blancos, dirigida por Eugenio Figueroa e Ignacio Pérez Tuesta y que documenta la primera participación chilena en una Copa del Mundo, Uruguay 1930.
Europa estuvo presente con Yashin, the dream goalkeeper (2019), película inspirada en la vida de Lev Yashin, La Araña Negra, considerado el mejor arquero de todos los tiempos mientras que Sudamérica lo hizo por partida doble con Hoy partido a las tres (2017), cinta argentina que narra como un grupo de muchachas aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol y El Ultimo Juego, dirigida por Roberto Studart, y basada en la novela de Hernán Rivera Letelier, El Fantasista. 

CONVERSATORIOS

     Desde Hernán Rivera Letelier hasta Andrés Wood han participado de los conversatorios realizados por el Festival de Fútbol Cine Tocopilla.
En febrero de 2022 el curador del Festival, Cristián Arcos, entrevistó en el teatro de María Elena al Premio Nacional de Literatura 2022, quien se explayó sobre el fútbol actual, el glorioso pasado de este deporte en las salitreras de la pampa y una que otra anécdota que cautivaron a los asistentes.
En el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Andrés Wood entregó detalles de la filmación de Historias de Fútbol. Durante más de una hora conversó con los asistentes, entregó algunas claves sobre cómo realizar un cortometraje y llamó a participar del Festival. Todo ello en el marco del Día del Patrimonio. 

GANADOR CONCURSO DE CORTOMETRAJE

     Un tesoro y 60 años de Rubén Martínez, Sueños estancados de Daniel Jiménez y La Portales, Historias de barrios de Genesis Ghilardi obtuvieron los galardones en el Primer Festival de Fútbol Cine Tocopilla.
La ceremonia de premiación, que congregó a decenas de personas relacionadas con el mundo del deporte y la cultura, se realizó en el Museo de la Moda y estuvo liderado por los jurados Grace Lazcano y Cristián Arcos, quienes junto a Andrés Wood (presidente), Ayleen Puyol y Bernardo Guerrera seleccionaron a los mejores cortos en disputa.
Rubén Martínez, quien obtuvo el primer lugar y un viaje al Festival de Fútbol Cine de Berlín, narró en su pieza el hallazgo de cientos de negativos fotográficos con imágenes del mundial del 62, que pertenecían a Juan Luco Valenzuela. “Son 1100 fotos inéditas del mundial de 1962, son fotos que no habían salido en ningún medio.  El fotógrafo, que murió en 1964, dejó un tesoro inconmensurable, sin decirle a nadie, del cual nosotros hemos documentado cada paso que hemos dado, desde la recuperación del negativos, hasta las fotos impresas”, señaló Martínez.
     Las categorías Estudiantes y Regiones recayeron en Genesis Ghilardi y Daniel Jiménez respectivamente. La joven estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad de Los Andes de 21 años realizó el cortometraje La Portales, Historia de barrio, una obra que en tres minutos reflexiona acerca del alcance social del fútbol a través de la voz de un niño que camina por las calles de su villa. Daniel Jiménez, por su parte, retrató la realidad de esos miles de jóvenes que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales, pero deben bregar contra la tentación de la droga y el alcohol.  

    PREMIACIÓN

¡SÍGUE NUESTRAS REDES!

© Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Sitio creado por CDR.